Educación emocional

La Educación Emocional es otro de los pilares fundamentales en la labor pedagógica-socioafectiva que se realiza a diario en nuestro establecimiento, a partir de diversas estrategias que permiten la socialización de las emociones; propician espacios de diálogo-reflexión en torno a la validación del otro como un igual y la valoración positiva de sí mismo y favorecen el desarrollo de la conciencia corporal “escuchar y sentir su cuerpo”, conectando con la corporalidad y el espacio que ocupa en el ambiente.

Algunas de las estrategias utilizadas son:

Rutina Emocional “MCC” (Mente- Cuerpo y Corazón)
La rutina diaria es un programa secuenciado de abordaje emocional, donde se establecen distintas sesiones llamadas MCC (Mente, Cuerpo y Corazón), permitiendo la socialización de las emociones en el grupo y percepciones u opiniones respecto de distintas situaciones que pudiesen afectar, tanto de forma positiva o negativa.
Escalera de las Emociones
La escalera de las emociones es una técnica de resolución de conflictos, que apela a la reflexión y síntesis situacional de un hecho, en materia de convivencia escolar.
Normas EPA
  1. Escucha activa
  2. Participación respetuosa
  3. Actitud receptiva
Busca desarrollar actitudes básicas, esenciales de comportamiento para mantener una sana convivencia en Aula y durante las jornadas Cívico- artística.
Lengua de Señas
Se promueve el aprendizaje de la Lengua de Señas como herramienta inclusiva y para disminuir los niveles de ansiedad.
Scroll al inicio